EVOLU.gif

Proceso de Hominización

El ser humano es producto de una larga evolución, los seres prehumanos (primates) evolucionaron hasta llegar al ser actual. Nosotros no surgimos directamente de los monos, lo que ocurrió es que el mono y el ser humano tienen un tronco común: los primates.

La Teoría del origen africano es la que tiene mayor credibilidad hoy en día, según ésta los restos fósiles más antiguos se han localizado al sur de África, afirma también que el ser humano evolucionó a partir del Homo Sapiens y desde este continente emigró o partió hacia el resto del planeta.

Australopithecus

Los primeros seres que caminaron semierguidos, dejando sus extremidades superiores libres fueron denominados australopithecus. Los homínidos más antiguos que se conocen alcanzan los 6 millones de años, y evolucionaron hasta los australopithecus, seres que datan de hace 5 millones de años. Sus restos han sido encontrados en África.

Vivieron en ambientes forestales que contaron la presencia de ríos. Su estatura apenas alcanzó el metro, sus manos largas y finas las utilizaron para prensar o agarrar objetos, frutos, raíces, también tuvieron la capacidad de hacer armas muy rudimentarias, probablemente formaron pequeñas comunidades, en las que cada uno convivió con un grupo de hembras. El cerebro del australopithecus tuvo poco desarrollo, su cráneo pudo tener un volumen de entre 450 – 500 centímetros cúbicos.

En 1955 en Kenia (África) los antropólogos Louis y Marie Leakey encontraron restos de un individuo de aproximadamente 3,9 o 4,2 millones de años. En 1974 en Etiopía encontraron un esqueleto de los que se cree fue una hembra de reducido tamaño, 1.20 metros, su edad se calcula en unos 20 años; era un homínido, porque su posición es erguida y se le llamó Lucy.


austrolopitecus.jpg lucy-australopithecus.jpg


Homo habilis

Fueron los seres intermedios entre los australopithecus y los homínidos. El homo habilis o ser con habilidades se caracterizó porque su mandíbula inferior y superior son mucho menos desarrollados, sus manos más fuertes y robustas les permitió trabajar con ellas. Su cuerpo es totalmente erecto. En 1891 en la isla de Java se desenterraron restos de un ser con características humanas al que se le denominó Pithecantropus, lo que significa hombre-simio.

Este tenía un fémur con una posición totalmente vertical, como la de los seres humanos, de ahí que se le dio el calificativo de Homo Erectus o ser erguido. El ejemplar más antiguo de Homo Habilis, se ha calculado en 2,5 millones de años. Con gran parecido con los australopithecus, aunque de apariencia más moderna, la capacidad craneal se sitúa entre los 500-800 centímetros cúbicos. A la par de su evolución física esos seres fueron ampliando sus conocimientos, fabricaron cuchillos y hachas de piedra, madera y hueso. En los últimos años de la existencia del Homo Erectus, surgió el lenguaje, lo que dio paso a una mejor comunicación, a su vez emplearon el fuego.


homo-habilis.jpg


Neanderthales

Aproximadamente hace 80000 a.C. aparece otra especie, la del hombre de Neandertal, su nombre se debe a que los primeros restos fueron encontrados en el valle del Neandertal en Alemania. Se considera que esta espécimen era muy inteligente y hábil. Los neandertales presentan un cráneo casi redondo, tuvo un volumen de unos 1400 – 1600 centímetros cúbicos, huesos bastantes gruesos, su nariz deja de ser ancha y hundida y midieron alrededor de 1.60 metros.

Supuestamente fueron los primeros seres en enterrar a sus muertos, se han encontrado restos rodeados de armas, alimentos y algunos utensilios. También practicaron el arte, se han encontrado pigmentos de colores, restos de polvo de ocre rojo. Utilizaron cuevas para protegerse, lo contribuyó a fortalecer os lazos familiares.



neanderthal1.jpg


Al desaparecer el homo erectus surgió la rama de los neandertales, de los que surgió la especie Sapiens Sapiens.


Homo Sapiens Sapiens

Hace 35 000 millones de años, la única especie que pobló la Tierra, con características semejantes a las de las personas de hoy en día, en Francia se encontraron restos de esta especie, fue el Hombre de Cro-Magnon. Se caracterizó por alcanzar una estatura de 1.80 metros

La evolución del cerebro, el desarrollo del lenguaje y una organización social, se fueron dando a la vez. Para el período del Neolítico, entre 8000 y 4000 años a.C., después de las glaciaciones, muchos animales desaparecieron, eso llevó a que las personas no dependieran tanto de la cacería y se dedicaran a cultivar. No se sabe en que lugar se inició la agricultura, aunque los restos más antiguos datan el valle del Nilo. Se pasó de una vida nómada a una seminómada, para luego a una sedentaria, cuando se dedicaron a la agricultura.

homo_ss.JPG
Flecha-03.gif Siguiente


InicioMacaco_19.gif CronogramaMacaco_19.gif